sábado, 27 de mayo de 2017

COIROS-CHELO-BOCELO-TUBOS-ROCODROMO-COIROS

MTB DESIDIA 2017

La semana pasada,el miércoles 17 fue festivo en la comunidad gallega,el Día de las Letras Gallegas.Asi que mis compañeros aprovecharon para salir de ruta y que MARTÍN les enseñará unos tramos que solía hacer el en solitario durante la semana cuando tenía un hueco libre.
Quedaron tan encantados de la salida, que el domingo quisieron repetir y me uní a ellos.
Salimos desde Coiros, desde la casa de MARTÍN, dirección a Espenuca,tramo de asfalto hasta media subida,y después una larga bajada por pista que nos llevó hasta Chelo.
La bajada tiene zonas donde coges mucha velocidad y algo serpentina por sus curvas bastante abiertas, pero sin ningún peligro aparente.
Llegados a Chelo, tanto MARTÍN como MIGUEL, tuvieron ganas de bajar las escaleras del puente que cruza el Mandeo.Aprovechamos, tanto SABIN y yo, para inmortalizar el momento,(por si hubiera alguna caída, que costará reflejada😉).
El poco llano que te encuentras,es de Chelo hasta el principio de la ascensión al Bocelo.... donde SABIN nos adelantó varias veces con su E-BIKE para grabar nuestras caras de sufrimiento en las zonas más duras.
Llegados a la cima,charlita y a continuación bajar el Azufre conectando con el tramo que nos lleva a los tubos por la orilla del río.
Misma operación por parte de SABIN a la hora de grabar mientras subíamos las primeras rampas.
En lo alto, nos desviamos por la carretera camino del embalse de San Xoan, lugar que desconocía, zona realmente poca atractiva aunque su nombre suene bien.
Es una pista paralela que enlaza más adelante con el tramo de la RDA que te lleva al Rocódromo.
Una bajada rápida y chula por pista de tierra y gravilla.
Llegados al enlace anteriormente mencionado,sigues con la bajada hasta esa área de descanso junto al río.
Ahí la bajada es un poco más complicada,al estar bastante rota por el agua, la base es muy dura y la gravilla y piedras que tiene de limita un poco a la hora de frenar.Si frenas fuerte,haces un recto y en curva,se te va fácilmente de atrás.....aún así,muy divertida.
Pasando el río por su puente de madera,en vez de coger cara Ois por donde sigue la RDA, cogemos la otra dirección, donde te encuentras unas rampas cortas pero muy duras.Lo peor,son esos cortantes debido a las riadas que al cambiar de lado,te hacen poner el pie a tierra por llevar un desarrollo bajo.
Llegados a la cima,coges cara al campo de fútbol de Coiros,sin embargo aún das una vuelta abierta por la zona, bajada y pisteo incluido dejando el asfalto atrás que te conduzco hasta ese punto.
Ahí nos encontramos un tramo casi vertical, unos 40 metros de tierra y piedras, donde hechamos el pie.A MIGUEL se le ocurrió que podría grabar a SABIN subiendo con su E-BIKE, así que una vez arriba y con la Sony actionman preparada,un grito dándole la salida.
La anécdota,fue que poco más de unos metros subió,la cuesta era muy abrupta y empinada,le hizo como quien dice un caballito.Las risas por parte de todos, quedan bien reflejadas en el vídeo del link que os encontrareis más adelante.
Una vez en Coiros,en las inmediaciones de la Nacional VI, MARTÍN nos enseñó un tramo que para mí es el más chulo de la ruta, bajada por pista ratonera por el monte que enlaza luego con la vía de servicio de la A6.
Finalizado la ruta con la subida camino a casa de MARTÍN, parada de avituallamiento,el anfitrión nos obsequio con unos refrigerios y unos tapeos, muchísimas gracias fiera.

Una ruta de poco más de unos 27 kilómetros, pero de subidas y bajadas constantes, pero muy chula.