viernes, 30 de marzo de 2018

BETANZOS-BOCELO-TUBOS-ESPERELA-OIS-MONTE DO GATO-OZA-BETANZOS

El domingo por la mañana,quedamos a la hora de siempre en el lugar de siempre.
Al venir ALBERTO,el sobrino de MIGUEL,decimos hacer la ruta del título de esta entrada.Asi a la vuelta,no tendría que subir cara a Oza,al pasar ya por allí anteriormente.
Salimos cara al campo de Los Caneiros para luego empezar la ascensión del Bocelo.
Al llegar al cruce que coge cara a la bajada del Azufre,me detuve a esperarles.
La semana anterior,la bajamos después de mucho tiempo,y la verdad que me apetecía mucho repetirla.
ALBERTO no estaba mucho por la labor, porqué a continuación tocaría subir por los Tubos cara a Medín.El pobre llevaba algunas semanas sin tocar la bici,y su tio MIGUEL andaba algo tocado de la espalda.
Al final,accedieron a mi petición, también comentando que subirian la zona de los Tubos empujando la bici,no estaban con ganas de sufrir.
Video de la bajada del Azufre:

Después de la magnífica bajada del Azufre, fuimos por la orilla del río Mandeo a contracorriente hasta la central eléctrica.
Al llegar a la cima de los Tubos,notaba la espalda tensa, hacía bastante tiempo que no me pasaba.Algo lógico también por sus rampas exigentes.
Estuve un buen rato esperando por los compañeros de pedales que se habian convertido por unos kilómetros en senderistas.
Al arrancar otra vez, después de su llegada, noté como me había cogido algo el frío,al estar parados.
Ya no seguimos el segundo tramo de la ruta del Agua,por el monte,subimos cara a Esperela por la carretera.
Avituallamiento en el lavadero,y bajada cara al canal del agua camino de Ois.
Se me adelantó ALBERTO,me pegué a él para rebasarlo,llevando un buen susto al pasar por un pedrusco suelto con ambas ruedas....no se puede ir tan pegado 😅.
Al rato por fin,lo puede adelantar,al igual que su tio.
En el canal,paré a hacer una foto de un graffiti de mi amigo Fungus,que aprovechó un día de paseo para dejar huella.
La rampa de hormigón que sube a Ois,la subimos los tres de charleta empujando la montura,sin ganas de sufrir.
Al llegar al monte do Gato,MIGUEL parecía estar más fresco que nosotros y más preparado tecnicamente.Superando las zonas de subidas técnicas con mucha elegancia y energía....en nuestro caso,un poco más torpes.
Video grabado por MIGUEL por la zona del monte do Gato,donde transcurre parte de nuestra ruta:

En una bajada del monte, ALBERTO quizo sacar la pierna,y al pobre le dio un calambre y se nos fue como quien dice para la cuneta.Un sustillo de nada sin ninguna consecuencia.
Por fin llegamos a lo mejor de la ruta,la bajada cara a Oza por una trialera.Una auténtica gozada con una bicicleta de doble suspensión de 27.5.
Dentro vídeo:

Después de esta maravillosa bajada,fuimos camino de Oza por la orilla del río Mendo, con su posterior ascensión por carretera.
Hasta el momento,el tiempo nos acompañará,solo nos orballará algo por la zona de los Tubos.
Paramos en Oza a tomar algo,más que nada al ser una parada obligada por sus callos...... qué ricos estan.
Nos despedimos de ALBERTO a continuación,y emprendimos la vuelta por la carretera general.Veiamos unas nubes negras que tenían muy malas pintas.
Así fue,antes de llegar a Porzomillos,nos cayó el diluvio universal hasta Betanzos.
Llegamos empapados como pitos.
Fue parar a lavar las bicis,y volvió a salir el sol, aunque fue solo un espejismo.En cuanto acabó de cargar la bici MIGUEL, otra tormenta descargó de lo lindo.
Una magnífica mañana de risas y disfrute por los montes gallegos.

Aquí las fotos de la salida: